martes, 24 de noviembre de 2009

Lenguajes en Plural

La inclusión de nuevas tecnologías no está abordado en todos los ámbitos educativos de la misma manera. La demanda de los alumnos varía de acuerdo a la clase social, ya que algunos tienen acceso constantemente y otros no conocen ni siquiera lo que es una computadora.
La postura de los docentes, está influida por la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Hay muchos docentes que no saben cómo actuar y como enfrentarse ante este acontecimiento; los chicos hoy en día saben muchísimo sobre cómo manejarlas, que se puede buscar en ellas. El miedo de los docentes es ser reemplazados por computadoras al ver que las nuevas tecnologías están avanzando demasiado con el correr del tiempo.
Según Inés Dussel: “la formación docente excluyó buena parte de las culturas contemporáneas, no sólo de la tecnología sino también, por ejemplo, la reflexión sobre los cambios sociales, económicos, familiares, etc. Hay que empezar a incorporar estas cuestiones en la formación docente, no solo en la inicial sino en la que se da en las escuelas.”
“Hay que tener en cuenta que lo importante no es la tecnología sino lo que se quiere hacer con ella, lo que enseñemos sobre sus usos, posibilidades y límites. Los alumnos tienen que saber y prestar atención, cuando acceden a diferentes sitios de internet.”
De acuerdo a lo que plantea Daniel Link: “los chicos y jóvenes jamás se caracterizaron por el buen uso del lenguaje y que no deberían ser estigmatizados por ello. Las nuevas tecnologías de la información y Comunicación y su creciente uso entre todos los que habitamos este mundo contemporáneo, traen nuevos interrogantes a la escuela y requieren diversificar aquellos soportes sobre los que se alfabetiza.”
Para reflexionar un poco más la temática, realizamos una entrevista en la escuela primaria del “Instituto General San Martín”, de la localidad vecina de Oncativo, donde encuestamos a la directora del establecimiento, quien nos contó que cuentan con una docente especializada en el área denominada “Computación”, designada a la sala de 5 años.
A través de nuestros interrogantes nos comentaron que si conocen y tienen acceso a las nuevas tecnologías, es decir, computadoras, televisores, DVD, proyector, grabadores, cámaras de foto, equipos de música.
Los niños de esta sala tienen acceso a las computadoras solo un día a la semana, que dura 50 min., se dividen en dos grupos porque solo hay 11 maquinas en funcionamiento. Los alumnos participan mucho y sus actividades están basadas en el JUEGO (aunque muchos de ellos tienen computadoras en sus casas, se trata de enseñarles a trabajar en paint, Word e internet. Lo primero que demandan los niños, es usar la hora para jugar y divertirse.
Aunque el colegio sea privado, se trata a través de la cooperadora escolar recaudar fondos para comprar computadoras y todo tipo de materiales que demanden los niños.
Dussel, Inés y Soutwell, Myriam “creen que es fundamental que las escuelas propongan una relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información significativa y relevante para los sujetos que la habitan.”


Bibliografía
-Dussel, Inés, Souhwell, Myriam:”La Escuela y las Nuevas alfabetizaciones: Lenguajes en Plural”.

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