martes, 24 de noviembre de 2009

Análisis de la Efeméride del 25 de Mayo

Desde las áreas de Lenguaje Digital y Audiovisual, Argentina en el Mundo Contemporáneo y Problemática Socio Antropológica realizamos un trabajo sobre las “efemérides”, más precisamente sobre el 25 de Mayo.
A través de este trabajo se plantearon y se llevaron a cabo los siguientes objetivos:
· Analizar y comprender la construcción del sentido de identidad nacional; reconocer dichas representaciones con respecto a las fiestas y tradiciones de distintas regiones de nuestra Argentina; indagar sobre las transformaciones en las nuevas formas de participación ante dicho acontecimiento.
· Identificar los distintos modos de apropiación del sentido del 25 de Mayo en el pasado y en el presente, desde diferentes grupos etários.
· Proponer nuevas ideas para resignificar las efemérides escolares partiendo del 25 de Mayo.
Como fuente para recabar datos realizamos entrevistas en diversas Instituciones de esta manera pudimos conocer los cambios que transformaron la participación del pueblo en los actos escolares y la importancia de los mismos con respecto a las efemérides. Así nos centramos sobre las ambigüedades que poseen estas fechas patrias.
A partir de este trabajo descubrimos muchos aspectos hasta entonces desconocidos. Más que interesante, resultó indagar sobre tiempos pasados en lo respecta a los actos escolares del 25 de mayo. Pudimos qué es lo que las personas pensaban, como participan, que opinaban, entre otras cosas; a través de una encuesta, para poder así compararlos con los actos escolares de la misma fecha pero ahora en la actualidad.
Lo que sorprendió fue encontrar las cosas que han cambiado, cuantas ya no tienen el mismo sentido o valor, y cuantas cosas ya no se recuerdan sobre la revolución de mayo.
A modo de reflexión y acotación, nos hemos enterado por medio de lo que se observa en actos y/o en la televisión, que las autoridades que representan el gobierno del país, ya no respetan las fechas de las efemérides (a excepción del 25 de Mayo y 9 de Julio) trasladando los días feriados según la conveniencia turística y esto trae como consecuencia que vayamos perdiendo el verdadero sentido de las fechas patrias.
Bibliografía Utilizada

- Carretero, Mario. “Documentos de Identidad, la Construcción de la memoria histórica en un mundo global”, 2007, ed.: Paidos-Entornos;
- Costas, María Eugenia. “De las fiestas públicas a los actos escolares”, noviembre 2008, revista: Novedades Educativas;
- La Nata, Jorge “DNI – ADN”.

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